martes, 12 de mayo de 2020

Una de tantas Crisis



Una de las tantas crisis

Empezaré contando una pequeña anécdota, de cuando tenía aproximadamente 21 años.

I. Definición de entorno

Era una etapa donde estaba en la universidad, seguramente muchas personas no me conocieron así. Tenía el pelo largo hasta la mitad de la espalda pero tenía unos canelones que parecían resortes, el pelo parecía mas corto como que me llegaba hasta los hombros.

Casi nunca me bañaba, usaba caites y morral. Me gustaba la música, leer, un poco estudiar, siempre estaba enamorado de una estrella inalcanzable, creo que así lograba vivir.

II. Problema

Todos los días al despertar, sentía una mano que me empujaba hacia atrás. Así fue desde pequeño y sigue siendo. Esa mano a veces es mas fuerte que mi voluntad. Todo el tiempo ha hecho que me sea algo difícil empezar el día.

Todos los días tengo que resolver las mismas preguntas para vencer a esa mano:

¿Tiene algún sentido la vida?¿Vale la pena lo que tengo que hacer hoy?

Ya son 42 años resolviendo, no cada mañana, cada segundo la misma pregunta. Creo que he perdido mucho tiempo en ese círculo existencial. Pero aunque haga miles de cosas y me distraiga, como el aire, siempre la pregunta esta allí.

Pienso que hay muchas formas de ver las cosas, desde la visión interna de uno, la visión de cada persona que nos ve, lo que realmente pasa, lo que cuenta uno y lo que los demás logran percibir, lo que cuentan los que vieron algo y lo que los demás perciben y así podríamos pasar dándole vueltas.


Entonces a veces la vida de uno se define un poco por lo que los demás ven desde afuera, por ejemplo si una persona tiene cara de enojado, los demás lo verán con miedo, le hablaran con miedo, entonces esa persona pensará que los demás están a la defensiva y así los tratará y entonces se vuelve un tema complejo donde tiene que ver lo que parecería que no tiene importancia, el físico de cada persona.

Cada historia lleva una complejidad de ideas internas, de apreciaciones, de como ve cada persona a los demás y de como uno se ve a uno mismo, de patrones físicos y de conducta, reacciones condicionadas, por lo tanto la interacción entre personas es muy difícil de entender.

Bueno en fin, el tema es que yo era una persona que desde adentro, me sentía siempre triste y deprimido, no entendía el sentido de la vida y de todo este relajo.

Trataba con mi parte externa mostrar eso, sin embargo siempre la gente pensaba que yo estaba feliz......, Mierda!

imagen

III. Anécdota

Toda mi infancia y adolescencia le tuve miedo a mi papá, tiene un ojo gris con café y el otro celeste. Es callado y era enojado cuando éramos pequeños. Bueno esa era mi apreciación. Y en ese momento, a los 21 casi no hablábamos.

Bueno, la anécdota es que, una vez estaba en esos picos de depresión. Íbamos con él en un picop rojo de él y yo iba manejando. Era una noche en zona 1, 6ta avenida para cruzar a la 6ta calle atrás de la Hemeroteca Nacional y estaba lloviendo.

En eso cuando crucé, por algún motivo perdí el control del carro y nos fuimos a chocar con un poste. El choque fue suave y en ese tiempo la policía no andaba como ahora trabando a todos.

Nos quedamos unos minutos sin movernos y callados, talvez fueron segundos pero bueno, en ese momento mi papá me preguntó:

- Que te pasa vos?

Después de un silencio, le contesté:

- Vos papa......., la verdad es que..... no le encuentro sentido a la vida.... y a partir de allí todo está mal!!

Hubo otro silencio.....

El contestó:

- Yo tampoco le he encontrado sentido a la vida......De repente nacieron ustedes y le tuve que hacer ganas y ustedes se volvieron el motivo, pero en sí sigo sin encontrarle el sentido.....

- Diablos!! pensé.

Talvez en esta vida, era la única persona que creí que me daría una respuesta donde encontraría la Luz, sin embargo, sí encontré la Luz pero no la que pensé que iba a encontrar.

En lugar de darme un camino o un consejo, encontré a otro muchacho como yo, perdido en este torbellino de incertidumbres.

IV. Enredo (en lugar de desenlace)

Desde esa vez, el dejó de representar la imagen de autoridad y lejanía y se convirtió en mi mejor amigo, en mi socio.

Se rompieron en mí todos los esquemas de autoridad. Supe que en realidad nadie tiene la verdad, ni el camino. Todos estamos perdidos buscando algo, pero en realidad no sabemos que es.

Unos dicen dinero, otros dicen paz, otros buscan la redención, otros buscan un maestro, otros felicidad, así como yo tenía la estrella de la cual estaba enamorado, en el fondo no la quería alcanzar, porque esa búsqueda dictaba mis pasos y hacía que pudiera vencer a esa mano que me aplastaba cuando estaba acostado. Talvez.... buscaba un motivo.

Nadie sabe el sentido, por eso hay filósofos y libros enteros hablando del sentido de la vida, pero talvez no hay o talvez solo sea el que le queramos dar.

O talvez solo sea resolver los problemas diarios y disfrutar de eso. Hay miles de respuestas. Sin embargo, para distraernos de alguna forma encontramos un motivo.

Para ampliar el tema allí esta el libro "El Hombre en busca de Sentido" de Viktor Frankl, es genial.

V. Fin

Después de unos minutos nos bajamos a ver que pasó en el carro y resulta que la llanta del carro había explotado y el carro se resbaló.

No se porque sucedió eso en ese momento pero después de eso pude soportar otros 21 años y acá estoy, preguntándome cada segundo lo mismo,

¿Tiene sentido esta fokin vida.....?